Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Maraton de Toral

MARATÓN TORAL DE LOS VADOS “MEMORIAL TITO PALLA”

XXVIII MARATÓN DE TORAL DE LOS VADOS

Os presentamos la nueva edición del Maratón de Toral de los Vados, que se realizará el próximo Domingo 17 de junio de 2012. El plazo de inscripción comienza el miércoles 8 de febrero y finaliza el jueves 14 de junio de 2012, y la cuota de inscripción es de 15 Euros para ambas categorías. Para consultar las bases completas del maratón hacer clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

El Maratón de Toral de los Vados nace en el año 1.984, de la mano de unos emprendedores jóvenes de la localidad que, por aquel entonces, formaban la Asociación Cultural “XESTA”. Estas personas decidieron incluir, dentro de las múltiples actividades culturales que organizaban, un evento deportivo que, en un principio, se incluiría entre las actividades a desarrollar en Toral de los Vados, dentro de las fiestas patronales de la villa (San Cristóbal, 10 de Julio).

Y es así como, con unos medios más bien exiguos y una escasa repercusión informativa, pero con una elevada dosis de ilusión, la A.C. Xesta pone en marcha la I Maratón de Toral de los Vados, el día 8 de Julio de 1.984.

Para la difusión de la carrera se recurrió a carteles informativos, prensa escrita y radio.

En esta ocasión, son únicamente trece los “valientes” que se presentan en la línea de salida, siete de los cuales conseguirían alcanzar la meta, siendo el primero de todos ellos Venancio Llamas García, con un tiempo de 2:32:50. En cuanto a las clasificaciones, en esta primera edición se establecía una categoría única.

Por aquel entonces, el presupuesto con que se contaba para organizar la prueba era muy escaso, y se obtenía de unos pocos colaboradores, mientras que para cubrir la carrera en lo que se refiere a controles de tráfico, avituallamiento, etc., se contaba con personal de la Guardia Civil, Cruz Roja Local y de otros municipios y, sobre todo, un voluntariado anónimo que atendía las principales necesidades de los atletas, fundamentalmente en los controles de avituallamiento que se colocaban cada 10 Km.

En cuanto al recorrido, éste no estaba todavía homologado, por lo que la distancia no se correspondía exactamente con los 42.195 metros de que consta un Maratón. Dicho recorrido constaba de dos vueltas a un mismo circuito, totalmente llano, que discurría por las localidades de Toral de los Vados, Sorribas, Cacabelos, San Juan de Carracedo, Carracedo del Monasterio y Villamartín de la Abadía, en su mayor parte por carreteras rurales, bordeados a ambos lados por exuberantes choperas, huertas y pequeños riachuelos, lo cual hacía muy agradable el circuito de esta carrera.

Como actividades paralelas a la Maratón, ya desde la primera edición, se ofrecía a los atletas y a sus acompañantes una comida, una vez concluida la entrega de trofeos, además de poder disfrutar de las fiestas patronales de Toral de los Vados.

En su cuarta edición, celebrada el 19 de Julio de 1.987, la Maratón de Toral de los Vados era ya bastante conocida en el mundillo del atletismo popular español, y ello hizo que se contase con una participación sensiblemente superior a la de las ediciones precedentes: finalizaron la carrera un total de 70 atletas, y por primera vez se contó con participación femenina (finalizaron la carrera dos mujeres). En esta ocasión, las victorias son para el vencedor del año anterior, Jesús Machín Rodríguez, y Josefina Pérez Olivares, con tiempos respectivos de 2:34:28 y 3:30:22.
Tras el paréntesis del año 1.989, en el que se realiza una media maratón, en 1.990 se constituye un nuevo Comité Organizador del Maratón de Toral de los Vados, dispuesto a tomar el relevo de la A.C. Xesta en la organización de la VI edición de la carrera, a celebrar el día 15 de Julio de 1.990.


Es éste un año de importantes cambios para nuestra Maratón: en primer lugar, se modifica el recorrido de la misma, adoptando un circuito único que, saliendo de toral de los Vados (Plaza de la Estación de RENFE), atraviesa las localidades de Sorribas, Cacabelos, Camponaraya, Fuentesnuevas, Cuatrovientos (donde se encuentra situada la mitad de carrera), Ponferrada, Flores del Sil, La Martina, Dehesas, Villaverde de la Abadía y Villadepalos, para acabar de nuevo en Toral de los Vados (Polideportivo Municipal). Este circuito es medido y homologado por la Real Federación Española de Atletismo, y remedido posteriormente por las Federaciones Provincial de León y Territorial de Castilla y León, por lo que ya se puede afirmar que la Maratón de Toral de los Vados cuenta con la distancia reglamentaria de 42.195 metros. Además, y según dictan las normas de la Asociación Internacional de Maratones y Pruebas en Ruta (AIMS), habrá que disponer puestos de avituallamiento cada cinco kilómetros de carrera, así como cubos de refresco con agua y esponjas entre aquéllos, por lo que cada vez es mayor la necesidad de voluntarios para poder cubrir con garantías las necesidades básicas de la carrera.
Superado ya el año de “transición”, En 1991 se alcanza de nuevo un buen nivel en cuanto al número de atletas en meta, con un total de 94, aunque sólo una mujer.
Sin embargo, lo más importante fue que, a partir de este año, Toral de los vados acogería el CAMPEONATO AUTONÓMICO DE CASTILLA Y LEÓN DE MARATHON.
1995 nos deja una de las mejores ediciones de la carrera, tanto por los resultados obtenidos (al terminar la prueba un total de 223 corredores, entre los que se cuentan siete mujeres) como por la celebración en Toral de los Vados del XIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATHON PARA ATLETAS VETERANOS Y III DE PRE-VETERANOS.

Así, el 2 de Julio de 1.995, nuestra maratón reúne a algunos de los mejores marathonianos veteranos del país, que tratarían de hacerse con un título nacional en cada una de las categorías establecidas.
1998 ha sido la mejor edición de la Maratón de Toral de los Vados, y ello por varias razones. En primer lugar, se batió ampliamente el récord de participación, con un total de 314 (17 mujeres) atletas en meta ( se habían inscrito cerca de 400). Además pudimos contar con un grupo de atletas de primer nivel (las marcas conseguidas por los diez primeros clasificados fueron globalmente, las mejores de la historia de la carrera), entre los que se encontraban los kenianos Daniel Mutai (acreditado en 2:11, y cuarto clasificado en el Maratón de Rotterdam, uno de los más prestigiosos del mundo, dos años atrás) y Peter Kipkoech, que este mismo año habían copado las dos primeras plazas en el Maratón de Laredo. Junto a ellos, un nutrido grupo de atletas de buen nivel, llegados de todos los rincones del país, y de Portugal.

Pero quizá de 1998, lo más significativo fue poder contar con la presencia de la portuguesa Manuela Machado, quien si bien no tenía la intención de competir en la carrera, sí acompañó a varios compatriotas suyos durante 25 Km. a modo de entrenamiento para los Campeonatos de Europa que se celebrarían un mes y medio después en Budapest.
De nuevo en 1.999, y como ya ocurriera en 1.988, con la Maratón de Toral de los Vados en su mejor momento, se disuelve el anterior Comité Organizador, y tampoco en esta ocasión hay quién recoja el testigo, por lo que todo hacía pensar que la prueba corría serio peligro de desaparecer; sin embargo, sólo dos meses antes de la celebración de la carrera, se constituye un nuevo Comité Organizador, formado en su mayor parte por colaboradores de ediciones anteriores que, en un tiempo récord, ponen de nuevo todo en marcha para la celebración de esta Maratón.A partir de aquí, este comité llevará el maratón, edición tras edición, haciendo de esta prueba deportiva una de las más prestigiosas de Castilla y León y de España.

Un año que merece especial mención es el 2004, ya que el maratón de Toral de los Vados adopta el nombre de “memorial Tito Palla”, en honor a nuestro vecino y atleta, José Antonio Palla Gómez, que se fue de forma precipitada, dejando en nuestro municipio un gran vacío, tanto personal como deportivo.

En 2010, una vez disuelto, por tercera vez en su historia, el comité organizador, el Ayuntamiento de Toral de los Vados toma el relevo, esperando continuar con la estela de éxitos que esta prueba ha tenido hasta la fecha. Así el 20 de junio de 2010, a las 9:00 horas, daba el pistoletazo de salida el presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, y los 206 atletas inscritos oficialmente atravesaban el arco de salida, ubicado en la Plaza de la Estación de Toral de los Vados. Fué el punto de partida del XXVI Maratón de Toral de los Vados, Memorial Tito Palla y Campeonato Autonómico de Castilla y León.

Por delante, 42 Kilómetros y 195 metros, que lograron terminar 148 atletas. El primero en cruzar la linea de meta fué Luis Alberto Casado Hernández con un tiempo de 2:25:23, seguido de José Antonio Requejo Santos que completó el recorrido en 2:29:04. Pocos minutos después pasaría por meta el tercer clasificado Juan Sánchez Recio, en 2:32:07.

En cuanto a la participación femenina, la ganadora de la general fué Pilar Viñuela Álvarez con 3:01:34, seguida de Beatriz González Arranz con una marca de 3:35:12, y en tercer lugar, Raquel Botana González que completó la prueba en 4:39:11.

Como novedades a destacar en esta XXVI Edición, los trofeos y el logotipo de la puebra, diseñados con la mascota del municipio, "Torvado", que se estrenó oficialmente en esta actividad. El detalle para los corredores, una moderna y funcional mochila, en lugar de la tradicional camiseta. El cambio de recorrido, teniendo como punto de llegada la Avenida Santalla de Oscos.  Otra novedad importante fué el pago íntegro de los premios, sin necesidad de tener que  hacer una determinada marca para poder cobrar el 100% de los mismos.

 
En el año 2011 La prestigiosa revista RUNNERS, incluye al Maratón de Toral de los Vados “memorial Tito Palla” realizado en el año 2010, en el sexto puesto, dentro de los 15 mejores maratones realizados en España. El Maratón se coloca en este ranking  en el sexto lugar, con una puntuación total de 179,91 puntos, por encima de maratones de ciudades tan importantes como Bilbao, Vitoria, Palma de Mallorca o Zaragoza.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del año 2010, El circuito Oficial del Maratón de TORAL DE LOS VADOS es nuevamente homologado. Parte de la Avenida Santalla de Oscos de la localidad de Toral y, después de un tramo por las calles del pueblo, se abandona éste (Km. 4 de carrera) para emprender un recorrido interurbano que nos llevará a circular por varias de las localidades del Bierzo Bajo.

  

En el Km. 8 de carrera llegamos a SORRIBAS, pequeña localidad situada justo entes de CACABELOS, la villa del Cúa, en cuya Plaza del Vendimiador se encuentra el Km. 11 de carrera. Poco antes de este punto, habrá comenzado nuestro recorrido por el Camino de Santiago, Itinerario Cultural Europeo.

En el Km. 16 de carrera habremos llegado a CAMPONARAYA, localidad que abandonaremos poco después, llegando a FUENTESNUEVAS (Km. 18 de carrera).

Y llegamos ya a la capital de El Bierzo: el barrio de Cuatrovientos acoge el Km. 21 de carrera, y por lo tanto el punto que señala la Media Maratón, antes de llegar a PONFERRADA. Después de transitar por algunas de sus principales calles, la abandonamos por el barrio de Flores del Sil (Km. 25 de carrera).
           
Sigue nuestra marcha hacia la localidad de DEHESAS (Km. 30 de carrera), antes de llegar a VILLAVERDE DE LA ABADÍA (Km. 34 de carrera) y VILLADEPALOS (Km. 37 de carrera), última localidad que atravesaremos antes de llegar de nuevo a Toral de los Vados, a la Avenida Santalla de Oscos donde se encuentra situada la línea de meta.

El domingo 19 de junio, se celebra la XXVII edición del Maratón, y se introduce una importante novedad, por primera vez en su historia, se establecen dos modalidades para realizarlo, corredores y andarines. 220 participantes, repartidos en las categorías de andarines y corredores, tomarón la salida desde la Plaza de la Estación de Toral de los Vados para completar el circuito de la XVII Edición del Maratón de Toral de los Vados, memorial Tito Palla.

Pasadas las dos horas y media del inicio de la prueba, el Vallisoletano Francisco Javier Núñez se alzó con el triunfo con un tiempo de 2:33:20, tras él, Serafín García Fraile del Atlético Salamanca lograba el segundo puesto con un tiempo de 2:35: 52 y cerraba el podium el tercer clasificado Carlos García Fraile con 2:36:46.

En cuanto a la categoría femenina la ganadora de esta edición del Maratón fue Sonia Alonso Miguez del Club Los Lombis de Vigo con un tiempo de 3:35:09, seguida por María Cristina Raquel Dos Santos del Club Deportivo Vino de Toro Caja Rural, cerrando el podium como tercer clasificada Montserrat Carreira Costas del Sporting Club de Vigo.

La categoría de andarines tuvo un líder indiscutible Mario Sarro Toral que completó el recorrido en un tiempo de 5:19:00.

 

 


© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31