Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Comercio e Industria

En el Municipio de Toral de los Vados existe un importante desarrollo de los sectores primario, secundario y terciario.

La producción del sector agropecuario se centra en la agricultura destacando los productos hortícolas y la viticultura. La historia del Bierzo no es posible concebirla sin hacer referencia al viñedo y sus vinos y, en este sentido, el Municipio de Toral de los Vados, con sus grandes extensiones de viñedo e incesante actividad industrial ligada al sector, se puede considerar vitivinícola por excelencia. Una consideración que viene amparada en el hecho de ser uno de los municipios bercianos que más bodegas tiene inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, así como en la calidad de los caldos que se elaboran, sobradamente reconocida a nivel mundial y avalada por prestigiosos reconocimientos y galardones.

 

Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis

El municipio cuenta con bodegas inscritas en el Consejo de la Denominación de Origen Bierzo en las siguientes localidades:

PARANDONES:

  • Viñedos y Bodega Arturo García, S.L.
  • Bodega Antonio José Silva Broco.
  • Bodega Hijos de Lisardo García, S.L.
  • Bodega Manuel García Castro.
  • Bodega Luzdivina Amigo.

 

TORAL DE LOS VADOS:

  • Bodega Señorío de Peñalba, S.A.
  • Vinos de Arganza, S.L.

 

SORRIBAS:

  • Bodega y Viñedos Comendador, S.L.

 

VILLADECANES:

  • Bodega y Viñedos La Serrana.
  • Bodega Bernardo Alvarez, S.L.
  • Bodega Martínez Yebra, S.L.
  • Viña Albares, S.L.

El Polígono Industrial del Bierzo, pionero en el despegue industrial de la comarca, se ubica a la salida de Toral de los Vados junto a la carretera N-120. Cuenta con aproximadamente 180.000 m2 de superficie, ocupados en su totalidad, en los que desarrollan su actividad unas sesenta empresas de un amplio abanico de sectores, entre los que destacan el automovilístico, el pizarrero, la maquinaria o las fábricas de muebles entre otros.

Por otra parte, el municipio de Toral de los Vados continúa su expansión con otro proyecto empresarial como es el Polígono Industrial de La Rozada. Situado en la localidad de Parandones, esta área empresarial tiene una superficie de 290.000 m2, parte de los cuales están ocupados ya por varias empresas, entre las que sobresale Vitro-Cristalglass.

Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis

La Plataforma Logística Multimodal de Toral de los Vados, es sin duda el proyecto que más expectativas de desarrollo industrial y empresarial creará, no sólo para el municipio sino para el conjunto de la comarca berciana. Para ello se ha establecido una reserva de suelo de 400.000 m2, siendo adquiridos ya aproximadamente el 50% de dicha superficie. Su desarrollo se lleva a cabo en virtud del convenio entre el Ayuntamiento de Toral de los Vados, la Sociedad Estatal para la Promoción Empresarial de Suelo (SEPES), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y la Autoridad Portuaria de Gijón.

La arquitectura del proyecto reside en el establecimiento de un corredor ferroviario-marítimo entre la Comarca de El Bierzo y el Puerto de Gijón en un contexto de plena adherencia a las directrices de “Redes Transeuropeas de Transporte” y “Autopistas del Mar” en Europa, desarrollando un concepto de plataforma logística integral que también considere los tráficos de ámbito regional y transregional en el contexto de cuadrante Noroeste Ibérico.

El sector servicios se encuentra concentrado casi en su totalidad en la localidad de Toral de los Vados donde existe una variada oferta, encontrando establecimientos dedicados a alimentación, hostelería, mueblería, zapatería, textil, farmacia, librería, droguería, mercería, peluquería y estética, ferretería, banca, prensa y estancos, carpintería... etc.

 

© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31