Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Enoturismo

En el año 2010 se constituye la Asociación para el desarrollo del enoturismo en El Bierzo con la denominación “Ruta del vino de El Bierzo”, siendo los socios fundadores los Ayuntamientos de Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo y Cacabelos, además de La Fundación Ciudad de la Energía.

El objetivo general que persigue la asociación es realizar y promover todas las actuaciones precisas para crear y gestionar un producto turístico basado en uno de los principales recursos endógenos del Bierzo (el vino), dando cabida a todos los municipios e instituciones del territorio de la D.O. Bierzo, todos los recursos y servicios turísticos relacionados con el mundo del vino, así como de las empresas vitivinícolas y turísticas interesadas.

Se trata de valorizar el vino, generando actividad turística en el territorio, contribuyendo a la propia dinamización del tejido productivo vitivinícola. Además contribuirá a difundir otros recursos patrimoniales (naturaleza, patrimonio industrial, recursos culturales…) y otros productos gastronómicos del Bierzo. Esta asociación sin ánimo de lucro, potenciará a través del enoturismo el desarrollo económico, social y cultural de todo el marco territorial de la Denominación de Origen, tanto en su vertiente urbana como rural.

La Asociación como ente legal desarrollará las siguientes actividades:

  1. Promover e impulsar políticas para el desarrollo del turismo del vino en el ámbito territorial D.O. Bierzo.
  2. La ordenación, gestión, promoción, comercialización e investigación relacionada con el enoturismo en El Bierzo en el marco territorial del D.O. Bierzo.
  3. Coordinar a los interlocutores turísticos y vitivinícolas del ámbito territorial de la asociación con el efecto de establecer una política de consenso en todas las acciones, y promover la sensibilización de la sociedad respecto a las posibilidades del turismo asociado al vino.
  4. Promover la adecuación del entorno y de los establecimientos para entrar en el mercado turístico y realizar acciones de promoción y apoyo a la comercialización de este producto turístico.
  5. Definir unos criterios de calidad y producto para todos los establecimientos e instituciones participantes en la Asociación.
  6. Promover y gestionar la implantación y desarrollo de los requisitos establecidos para un destino enoturístico para el ámbito territorial de la Asociación.
  7. Velar por el cumplimiento, por parte de sus integrantes, de los requisitos establecidos por la Asociación.
  8. Participar en la promoción y dinamización de la cultura del vino, de manera específica en el ámbito territorial de la D.O. y de forma general en la sociedad.
  9. Incentivar e impulsar medidas que tengan como fin la formación y creación de empleo en relación con la cultura y el turismo del vino, así como apoyar a las empresas ya existentes o de nueva creación que hagan suya la finalidad de trabajar en el ámbito cultural, vinícola y turístico.
  10. La búsqueda de fuentes de financiación y la gestión de programas de trabajo que contribuyan al impulso del enoturismo en el territorio de la D.O.
  11. Cualquier otra actividad relacionada con los fines de la institución.

 

© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31