Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Gentes

Fernando (Frank) Caldeiro: EL HOMBRE DEL CIELO

Fernando Caldeiro (Frank) llegó a ser Astronauta de la NASA, de nacionalidad Hispano-argentina, su parte española le aportaba raíces gallegas y bercianas, las de su pueblo, Toral de los Vados.

Sus padres procedentes de Toral de los Vados emigraron a Argentina, donde nació Fernando. Siendo este un niño, la familia se trasladaría a los Estados Unidos donde Fernando obtuvo sus estudios y formación como astronauta en la NASA.

Desde niño Frank destacó por su gran inteligencia, y años más tarde, entró en la Universidad de Arizona donde se licenció en Ingeniería Mecánica. Fue director de pruebas del avión bombardero B-18, hasta que en el año 1991 ingresó en la Agencia Espacial NASA como experto en sistemas de propulsión y criogénicos, en el Centro Espacial Kennedy (Florida). Tras esta etapa,  la NASA lo destina  a la oficina de Astroanutas en el JSC de Houston, donde realizó numerosos entrenamientos de preparación como Astronauta para una futura misión. Desde el 2006, hasta que su enfermedad le obliga a dejar su trabajo, Frank estuvo destinado en el “WB-57 F High Altitude Research Program”, un complejo programa de investigación científica a  altitud extrema.

“avión de investigación a gran altura WB-57F de la NASA en el que trabajó Frank Caldeiro”

En el terreno personal, Frank se casó Donna Marie Emero y fué padre de dos hijas. Su buena  labor profesional y su calidad humana le reportaron muchos premios y reconocimientos sociales, así, en el año 2001 es nombrado Científico hispano del año por la Universidad Central de California, y en 2002, el mismo presidente de Estados Unidos George W. Bush lo elige para servir como Asesor Directo del Presidente en la Comisión sobre la Excelencia Educativa de los Hispanoamericanos "Que ningún niño se quede atrás".


Tras luchar dos años y medio contra un tumor cerebral, Frank fallece el 3 de octubre de 2009 a los 51 años de edad. Su gran sueño fue contemplar Toral de los Vados, Samos y Argentina... desde el espacio.

VACACIONES EN EL BIERZO
Siempre que su trabajo se lo permitía volvía al Bierzo. Fernando solía pasar parte de sus vacaciones estivales en Toral de los Vados donde se encuentra parte de su familia paterna y sus  viejos amigos de la infancia, con los cuales pasaba largos ratos en buena compañía, uno de  esos amigos era Pedro Fernández, Alcalde de Toral de los Vados. Otra tierra que siempre llevó en su corazón fue Galicia, y cuando podía iba a ella a reencontrarse con sus recuerdos. Frank se sentía muy orgulloso de sus raíces españolas,  «Mi abuelo paterno era de Coiñas, una pequeña aldea de Samos. Trabajó muchos años en el monasterio como electricista, pero luego se marchó a Toral, donde reside parte de mi familia. La verdad -comentaba- es que me gusta recuperar el contacto con mis raíces. Yo nací en Argentina, aunque desde muy pequeño resido en Estados Unidos».

 

Fernando Caldeiro (Frank) en Toral de los Vados, junto al Alcalde Pedro Fernández (der.) y a Miguel A. Magallanes (izq.) director de la revista internacional NASANET, también berciano.


© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31