Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Juan Fernández López (Jan)

Un genio del Cómic

Juan López Fernández nació en Toral de los Vados en el año 1939, rebautizado para el arte como Jan, obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic en 2002 y el Premio Ivá en 2005.

Autor de una extensa obra, no sólo en el mundo de la historieta sino también en el campo de la animación, Jan ha visto cómo buena parte de sus creaciones eran eclipsadas por el fenomenal éxito de su criatura más popular: Superlópez, un personaje nacido en 1973 en la pequeña editorial Euredit y cuyas andanzas son ahora publicadas por Ediciones B. Además de Superlópez y sus numerosos archienemigos, del lápiz de Jan han nacido personajes como Don Talarico, Taxi Taxi, Cab Halloloco, Superioribus, Los Últimos de Villapiñas, Supertron, Cederrom... etc





Sordo desde los 6 años, el dibujante empezó a trabajar como rotulista en los estudios Macián de Barcelona, donde aprendió animación y, entre otros encargos, hizo varios anuncios del Movierecord.
 

 

La victoria castrista empujó a su padre a viajar a Cuba con su familia, y allí Jan se empleó como animador en una agencia de publicidad y de allí paso a trabajar en la TV cubana y posteriormente en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematograficos) además de colaborar en periódicos y semanarios, en uno de los cuales creó las series de El Duendecillo Cuenta y Lucas y Silvio. En 1970, desengañado de la revolución, regresó a España y recomenzó de cero, ya con su nombre artístico. En la actualidad vive en Sant Pau de Segúries, un minúsculo pueblo próximo a los Pirineos de Girona.



SUPER LOPEZ

Superlópez es un héroe castizo con pinta de conserje antiguo que vuela a trompicones y salva a la humanidad sin darse cuenta, como los buenos. Pieza clave en la evolución del personaje fue el guionista Efepé (Francisco Pérez Navarro), que en los tres primeros álbumes de la serie aportó su exhaustivo conocimiento del género de superhéroes para poblar de referencias el universo del sufrido López. El título que marcó el fin de la colaboración entre Jan y Efepé fue Todos contra uno, uno contra todos y comenzó una nueva etapa personal, orientada a la crítica social, en la que ya lleva realizados más de 50 títulos, contando con el de Toral Express en el que la historia transcurre en el mismo Toral de los Vados y constituye un cariñoso homenaje a la fiesta de Toral en Tren...



JAN EN TORAL DE LOS VADOS

Hasta el año 2011, motivos profesionales y personales impiden que Jan regrese a Toral de los Vados. Es el 4 de junio de ese año, cuando, tras mucho tiempo, Jan vuelve a su pueblo, y lo hace por dos motivos, acudir a la celebración de Toral en Tren, feria del ferrocarril, que ese año está dedicada al “tren y el cómic”, y con la que Jan colabora habitualmente realizando los carteles anunciadores, y varios dibujos que son incluidos en los libros explicativos de la actividad. Y también para inaugurar personalmente un nuevo edificio en su pueblo natal que llevará su nombre, se trata del “Centro Cívico Jan”.


Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis
Polideportivo pistas de tenis

Durante todo ese fin de semana, Jan tiene la oportunidad de reencontrarse con el pueblo que lo vio nacer, recibir el cariño de sus gentes y despertar sus recuerdos de infancia, además de conocer y vivir de primera mano la actividad con la que lleva años colaborando desinteresadamente.

 


© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31