Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis Polideportivo pistas de tenis
Geografía
PATRIMONIO NATURAL
Aunque, como hemos visto, en el municipio de Toral de los Vados encontramos un rico y variado patrimonio natural, cabe destacar la emblemática Encina de Otero que, conocida como el 'Xardón del Perouchín' constituye un hito dentro de los árboles monumentales de la región castellanoleonesa.

Encina de Otero o 'Xardón del Perouchín': La encina (Quercus Ilex) es un árbol emblemático en El Bierzo, que antaño constituía un importante ecosistema generador de riqueza. La Encina de Otero, es uno de los árboles más significativos de la comarca y, por extensión, de la Comunidad Autónoma, que la ha incluido dentro de su Catálogo de Especies Vegetales de Singular Relevancia, publicado en julio de 2006. Situada junto al cementerio de Otero, en el paraje conocido como 'El Perouchín' está considerada, con sus más de 500 años de antigüedad, como la matriarca de las encinas bercianas.

Encina de OteroFICHA TÉCNICA:
- Nombre científico: Quercus Ilex
- Situación: El Peruchín
- Perímetro (a 1'3 m): 5'85 m
- Perímetro de la cepa: 8 m
- Altura del tronco hasta la 1ª rama: 3 m
- Diámetro de la copa: 24 m
- Altura: 20'5 m
- Altitud sobre el nivel del mar: 544 m
Fuente: 'A Morteira'

En la actualidad se encuentra gravemente enferma debido a una fractura que tiene en su tronco, a consecuencia del primer desprendimiento de una de sus grandes ramas en el 2003. Sin embargo, el centenario árbol está siendo objeto de una atención especial, tanto por parte de las instituciones públicas como de asociaciones conservacionistas. De esta forma, tanto el Ayuntamiento de Toral de los Vados como la Asociación 'A Morteira' han llevado a cabo diversas actuaciones cuyo objetivo final no es otro que el de salvar y perpetuar la Encina de Otero. Asimismo, tras la actuación de urgente de poda a la que fue sometida en 2005, recibe en la actualidad un tratamiento específico para consolidar su estructura. Unas actuaciones que están siendo realizadas y coordinadas por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia y su director, el botánico Bernabé Moya.
Por su parte, ya en mayo de 2003 el Ayuntamiento de Toral de los Vados aprobó la Ordenanza de Arbolado de Interés Local, con el objetivo de proteger las especies vegetales relevantes del municipio.


 
 

<< Anterior - Siguiente

 


© AYUNTAMIENTO DE TORAL DE LOS VADOS • Campo de la Feria 7 • 24560 • Toral de los Vados • Tel: 987 54 52 31