VEGETACION REAL:
Abarca todas las localidades del municipio, salvo Parandones, Iglesia del Campo, Villadecanes y Sorribas, donde predomina el cultivo del viñedo y la producción de vino, sin ser por esto menos bello.
Es mayoritario el encinar con alcornoques y castaños, así como los borques de ribera en el resto de localidaes del municipio, Paradela del Río, Valiña, Peón, Otero, Toral de los Vados y Penedelo.
ENCINARES Y CARRASCALES: Destaca la Encina de Otero, también conocida como Xardón del Perouchín, que recientemente ha sido incluida en el Catálogo de Especies Vegetales de Singular Relevancia publicado por la Junta de Castilla y León.
ALCORNOCALES: predomina el alcornoque con especies como el brezo, las escobas y otras herbáceas y arbustivas.
ROBLEDALES: al igual que en el caso del alcornoque, encontramos el roble acompañado de otras especies arbóreas, así como de brezo, escobas y otras especies que componen su cortejo florístico.
CASTAÑARES: destinados principalmente a la recolección de castañas, por lo que en su mayoría son objeto de tratamientos silvoculturales.
PINARES: son de repoblación y principalmente se trata de cultivos de pinos para madera.
SOTOBOSQUE DENSO: apredominan los arbustos y lianas, el madroño, el espino albar, la aulaga, el torvisco y la jara.
MATORRALES: Piornales: ocupa antiguos pasrizales y parcelas de cultivos abandonados. Hay especies como el Abrojo, la Lavanda y el Tomillo.
Prados Pastizales: No extisten muchos prados en la zona debido a que la actividad ganadera no es muy amplia.
Pastizales de ladera: En laderas no muy elevadas, son la última etapa de la degradación de los bosques climáticos por quemas o aclareos.
Vegetación en la zona fluvial:
Choperas saucedas: alisos, sauces y chopos, que predominan abundantemente en las cercanias de los rios Burbia, Cua y Sil. Es una zona muy rica en diversidad de helechos, plantas vivaces y algas. Destaca el famoso berro entre los buenos degustadores, predominante en algunos fontales.
Paseo fluvial:
El Municipio de Toral de los Vados cuenta con un paseo fluvial a orillas del río Burbia. Un recorrido de 1,5 km, ideal para disfrutar con toda la familia de un agradable paseo. Las zonas peligrosas están protegidas con vallas de madera que se integran en el paisaje,y a lo largo del paseo encontramos zonas de descanso con bancos de madera, zonas acondicionadas para pic-nic y un circuito de elementos biosaludables con aparatos para hacer distintos ejercicios"
|