El servicio 016, que hasta ahora se limitaba a atender los casos de violencia de género en la pareja o expareja, ha ampliado su atención a todas las formas de violencia sobe la mujer: violencia doméstica, violencia sexual, acoso, ciberacoso, acoso sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosos.
Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el servicio 016 atiende llamadas que por razones de emergencia y por la situación de violencia requieran una atención psicosocial inmediata, que serán atendidas por profesionales especializados y que, además, remitirán a la persona a los servicios públicos de atención, asistencia e intervención psicológica y social.
Esta ampliación del servicio 016 incluye también nuevos canales de acceso para personas con discapacidad visual, auditiva o del habla, con soluciones tecnológicas que cumplen el requisito de accesibilidad universal.
A las personas extranjeras se les brindarán todos los recursos y servicios de apoyo y las medidas legales disponibles en una lengua que ellas comprendan.
Junto al teléfono 016, y al correo electrónico:
016-online@igualdad.gob.es
Y se añade un número de whatsApp: 600 000 016, que no admite llamadas.
El 016, es un servicio gratuito y confidencial, disponible las 24 horas, todos los días del año.