Desde el Ayuntamiento de Toral de los Vados se informa a todos los ciudadanos interesados en ayudar a los refugiados Ucranianos sobre la mejor forma de canalizar las ayudas y las medidas para atender mejor a estas personas y a las que se espera que lleguen en los próximos meses.
- AYUDAS MATERIALES:
Las organizaciones encargadas de gestionar y canalizar las ayudas insisten en que la mejor manera de hacer llegar a los refugiados el material necesario es hacer donaciones a través de las mismas. Estas organizaciones internacionales dan ayuda humanitaria y disponen de la suficiente logística para cubrir las necesidades más urgentes en este tipo de procesos.
Algunas asociaciones humanitarias que están prestando ayuda sobre el terreno son estas:
El proceso de acogida se articula a nivel nacional. Se han instrumentalizado protocolos legales para agilizar dichos procesos. Cada comunidad autónoma tiene una organización especializada en atención a refugiados, en el caso de Castilla y León es ACCEM, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables.
El teléfono del Centro de Atención de ACCEM en León es el 987 949 983.
-TELÉFONO DE INFORMACIÓN A REFUGIADOS UCRANIANOS: (+34) 91 047 44 44. Teléfono habilitado por el Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones en el que se dará información a las personas desplazadas de Ucrania. Además a través de este número se darán citas para los centros de recepción del Ministerio de inclusión. Se atenderá en Ucraniano.
- DOCUMENTACIÓN JURÍDICA:
Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.
Orden PCM/170/2022, de 9 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España.