La puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios podrán desplazarse de manera gratuita entre diversas localidades y no pagarán por la realización del viaje, siempre y cuando usen la aplicación de móvil, las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por la empresa de autobuses, o reserven el billete en el teléfono gratuito que la junta ha habilitado para tal fin.
Habrá tres sistemas o formas de poderse beneficiar de este servicio para que el viaje en bus salga gratuito, estas son:
- Mediante una aplicación (llamada bono rural o bono demanda) que se descarga en el teléfono móvil y que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.
- Mediante una tarjeta tipo DNI que igualmente se enseña al conductor. Esta tarjeta tendrá un coste único de 5 euros con el fin de que sea debidamente conservada, pero tendrá una duración indefinida. Se podrán adquirir en el bus, solicitándosela al conductor.
- Se puede hacer la reserva del viaje a través del teléfono 900 20 40 20 (llamada gratuita) entre las 8.00 y las 14.00 horas. Se recomienda hacer la reserva con 24 horas de antelación. La antelación máxima para reservar es de un mes.