Fruto de la firma de un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Ayuntamiento de Toral de los Vados, los padres del nuestro municipio que por razones laborales necesiten atención para sus hijos durante los periodos vacacionales podrán acogerse al programa CONCILIAMOS.
El programa tiene por objeto prestar un servicio de atención
lúdica a los niños y niñas escolarizados, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, durante los períodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad.
Podrán solicitar este servicio los progenitores, personas tutoras o acogedoras de menores que cumplan alguna de las siguientes situaciones:
- Estar desarrollando una actividad profesional durante el periodo vacacional para el que se solicita el programa.
- Realizar actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la inserción socio-laboral, durante el período de funcionamiento del programa solicitado y en la franja horaria de desarrollo del mismo.
- Presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad.
- Tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.
- Padecer enfermedad grave o seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.
- Acreditar participar en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración Pública.
- El menor para el que se solicita plaza en el programa y, al menos, uno de los progenitores, personas tutoras o acogedoras deberán estar empadronados en alguno de los municipios de Castilla y León en el momento de formular la solicitud.
El programa tendrá un coste de entre 4 y 6 Euros por niño y día en función de la capacidad económica familiar. Familias con ingresos menores a 9000 € estarán exentos de pago. Las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50% de la cuota. En el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa conciliamos, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25% de la cuota, que se aplicará sobre el importe de menor cuantía en aquellos casos en que las cuotas sean diferentes.
En el municipio de Toral de los Vados el programa se llevará a cabo en el aula de deporte y salud situada en el complejo de las piscinas climatizadas. Para poner en marcha el servicio deberá haber un mínimo de 5 niños inscritos para el periodo vacacional para el que se oferta. Los monitores los pondrá la empresa contratada por la Gerencia de Servicios Sociales y tendrán la titulación exigida legalmente para desempeñar su función.
El servicio “CONCILIAMOS” para la semana santa 2023 se prestará desde el 30 de marzo al 5 de abril en horario de mañana. Todas las personas interesadas deberán realizar la inscripción en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León entre el 2 y el 9 de marzo.