La universidad de León imparte un curso en Villadecanes.
El Martes 6 de Julio, se presentó en rueda de prensa en el salón de actos del Ayuntamiento de Toral de los Vados el curso de verano “Los Finisterres del Mundo: Mas allá de de levaduras, cepas y barricas”. Este curso formativo, organizado por la Universidad de León, en colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo y con el Ayuntamiento de Toral de los Vados, se desarrollará en las instalaciones de los viñedos y bodega Martínez Yebra de Villadecanes, por segundo año consecutivo.
El curso que cuenta con 25 plazas, se desarrollará entre el 12 y el 16 de julio de 2010 en la localidad de Villadecanes, tiene un coste de 40 €, y todavía quedan algunas plazas disponibles. Las personas interesadas pueden consultar la información del mismo e inscribirse en la página web de la Universidad de León: www.unileon.es
En la rueda de prensa comparecieron, D. José Luís Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, D. Carlos Carbajo, Profesor del curso y de la Universidad de León, D. Juan Martínez Yebra, propietario de las bodegas Martínez Yebra de Villadecanes y D. Pedro Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Villadecanes.
Según explicó D. Carlos Carbajo, este curso, a diferencia del organizado el año anterior, que fue mucho más técnico tratando aspectos tales como las cepas, las barricas o el proceso de elaboración del vino, se centrará en la comercialización y venta del vino, y todos aquellos aspectos externos a la bodega y a la producción, pero que puedan reportar beneficios a la misma, tales como el turismo enológico, el marketing y la introducción del producto en nuevos mercados.
El mercado local, debido a la situación general que se vive, está cada vez mas complicado – dijo Carbajo – y los mercados internacionales, sobre todo el del sudeste Asiático, cobran especial importancia, sobre todo si se quiere crear una imagen de marca y hacer conocido el producto. En este sentido, los vinos del Bierzo, cree Carbajo, lo están haciendo muy bien, ya que hace 20 años el vino del Bierzo era solo conocido en la Provincia de León, Galicia y alguna parte de Asturias, y sin embargo hoy en día el vino Mencía, variedad única del Bierzo, es el vino de moda en Nueva York, una de las ciudades referentes en materia de vinos.
Pero quedan por conquistar otros mercados internacionales muy importantes, tales como el del sudeste Asiático, y por eso nace este curso, para profundizar en estos aspectos ajenos a la producción del vino, pero importantísimos para una bodega.
Como curiosidad señalar que, dentro del curso habrá un apartado dedicado a la relación que tiene el mundo del vino con el mundo del Toro, que según aclaró Carbajo, “es más de la que parece, aunque no quiero adelantar contenidos del curso”, ya que ambos símbolos, Toro y Vino son carta de presentación de nuestro país en múltiples rincones del mundo. Para tratar este tema, entre otros ponentes, se contará con la figura del torero D. Juan Mora.