Toral en tren 2009 rindió homenaje a la relación entre el mundo del ferrocarril y el mundo del cine.
Aunque el tiempo no quiso acompañar, Toral en Tren 2009, ha sido un año mas, una gran celebración popular en torno al mundo del tren, que atrajo a multitud de participantes. Con una mirada especial puesta en el mundo del cine, actividades como la presentación de los documentales "El túnel Nº20" y "El tren del Wolframio" a cargo de su director D. Ramón de Fontecha, lograron abarrotar de público el Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados la jornada previa a la inaguración de la actividad.
El sábado 7 de junio, el viaje en la locomotora inglesa 7700, concentró a mas de 400 personas vestidas de época que partieron rumbo a Quereño para hermanarse con este pueblo de gentes amables y generosas que nos recibieron con cariño y con mimo, preparándonos una pequeña fiesta en la que no faltó de comer y de beber, la música y la diversión. !Gracias por todo hermanos de Quereño!. LLegada la noche, cena de gala en el Pabellón Municipal de Toral de los Vados, donde damas y caballeros degustaron un menú que recibió, por unanimidad, la aclamación popular, para acabar la noche con baile en la Plaza de la Estación.
El Domingo 8, divertren para los niños, teatro de calle para todos, y asado popular compuesto por patatas a lo pobre, chorizo, morcilla, huevo frito y chuleta, compusieron un cartel de lujo para un dia que no estuvo a la altura de las circunstancias y que sacó al ruedo a su peor toro, llamado lluvia. Con todo y eso, ovación merecida para el público que lejos de asustarse, acudió a las actividades, como reflejan los 300 platos de asado que se repartieron en la Plaza de la Estación, o el éxito de visitantes que tuvo la exposición y exhibición de bolillos, bordado canario y patchwork, organizada en el Centro de Participación Ciudadana, y de la que cabe decir que sólo hubo una cosa que llamara más la atención que la preciosas obras de arte que allí se mostraban, la buena organización.
Pero sin duda alguna, la estrella indiscutible de este Toral en Tren, y por lo que será recordada esta edición, es por ser la primera en la que la exposición de material ferroviario se realizaba en la CASA DEL TREN, o lo que es lo mismo, nuestra estación. Edificio que no dejó indiferente a nadie, y que dio esplendor y un espacio agradable y bello, a la actividad central de la feria ferroviaria.
Desde esta página, queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que esta octava edición de Toral en tren haya sido una exitosa realidad. A todos los que colaboran con nosotros, a los que nos visitan cada primer fin de semana de junio, a todos.... MUCHAS GRACIAS.